Escuela de Artes Plásticas "Carmelo Fernandez"
San Felipe - Edo. Yaracuy.
Municipio Veroes
Historia Local De Farriar
San Felipe - Edo. Yaracuy.
Datos:
Jose Miguel Martinez
Prof. Carlos Diaz.
Municipio Veroes
Historia Local De Farriar
Veroes está ubicado al noroeste del estado Yaracuy, parte de su territorio es
reclamado por el estado Falcón. Es el único de los municipios yaracuyanos con
acceso directo al mar por un estrecho corredor de unos 5 km, ocupa una
superficie de 1.059 km2, siendo el segundo municipio de mayor extensión del
estado, se estima que para el 2007 su población sobrepasa los 25.000
habitantes. Está compuesto por una parroquia, el Guayabo. Su capital es la
ciudad de Farriar, en 1935 se convirtió en cabeza administrativa.
La
comunidad de Farriar está situada al noroeste del estado Yaracuy sus
linderos generales son los siguientes: Norte: Cañaverales del
señor Armando García y carretera vía Pueblo Nuevo. Sur:
cañaverales. Este: comunidad de Palmarejo. Oeste: la
comunidad del Chino.
Cerca del siglo XIX, en el año 1875 nace una comunidad llamada las Rosita, fundada
por familias afrodescendientes, entre las cuales tenemos la familia Parra,
Barbosa, Ilarraza y Bolívar, quienes eran procedentes de la comunidad de
Agua Negra , al lado de la carretera (camino) que conducía de Palmarejo al
Chino, más o menos a una distancia que media entre los dos pueblos, quemaron y
talaron para hacer sus respectivas rozas (conucos) y allí establecieron sus viviendas
(ranchos de bahareques, y palma de guano o mapora).
Vivian sustentados de sus siembras: plátano, yuca, ocumo, ñame, maíz,
caraota, frijoles, entre otros cultivos menor, mayormente en las noches a eso
de la 9:00 pm, se organizaban en grupo y salían a cazar para alimentarse de
animales del monte: lapa, cachicamo, picure, venado, iguana, chigüire, conejo,
baba y de la pesca.
Para realizar las labores del hogar tenían que ir a buscar agua al rio
Marcano y el de Yaracuy, que queda más o menos a un kilómetro de la distancia
de la comunidad y el otro a kilómetro y medio; el medio utilizado para
trasladarse eran, burro, caballo o a pie.
Esta comunidad fue creciendo y se convirtió en el centro poblado más
grande del sector, debido a las inundaciones que padecieron Agua Negra, El
Chino, Los Cañizos y el incendio de gran parte de Palmarejo, debido a estos
sucesos Farriar pasa a ser una población con movimientos económicos que le da
el Ferrocarril Bolívar, comunicándose con las principales ciudades del país y
el mundo, llegaba más rápido la mercancía a sus destinos por esta vía que por
barco.
La Estación Del Ferrocarril ubicada en la capital servía de uso múltiple
entre estos: como centro de acopio de los diferentes rubros (plátano, cacao,
entre otros), se exportaban para Europa y las islas Caribeñas.
En el año 1935 es designada con el nombre de la Farriar, como epónimo a
John Hildenton Férrea, mártir de la independencia de Venezuela.
Por no contar en la comunidad con una estructura para que los
niños recibieran clase, esta estación se convirtió en un lugar de
encuentro educativo para impartir la enseñanza de los niños en esta época
allí venia una maestra, de San Felipe para educar a los niños en ese
entonces, hasta el segundo grado, la mayoría dejaban de estudiar porque tenían
que ayudar a sus padres en el conuco, la casa, cargar agua del rio Marcano,
lavar en el mismo rio, buscar leña para cocinar entre otros quehaceres, y gran
parte de la población infantil no les gustaba ir a la escuela, y por tal motivo
abandonaban. Una de las maestras que estaban a cargo de la educación se llamaba Nicanora
Vargas Travieso, y la otra era Petra Felicia. En la actualidad
todavía están vivos algunos (as) personas que fueron alumnos(as) de estas
maestras y que para el momento que fueron entrevistados (as) cuentan y
recuerdan con mucho cariño, ya que impartían sus clases con dedicación y
esmero, una de estas alumnas son las señoras Ventura Monagreda y Felicia
Travieso, ellas coinciden en que la maestra era muy buena como educadora.
Rosita- Farriar contaba con tres (3) calles; la real,
Tronconero y la Estación. Poco tiempo después, Torivia Bolívar y Juan De Mata
Rengifo fundan la cuarta calle: La Democracia.
La señora Torivia Bolívar era la partera y
rezandera de la comunidad, no solo de esta sino también atendió a las otras
comunidades cercanas y Juan De Mata Rengifo fue el principal
artesano del sector, tallaba madera, hacia pilones, bateas.
La calle Tronconero fue fundada por Carmen Landinez, Severiano
Parra y Laureano Matos, la calle la Estación, fueron los
hermanos Guzmán, Zoilo Arévalo (primer juez del municipio), Valentín
Bolívar y Los Toros D´ Costa; y la calle Real por los Barbosa,
Doroteo Ilarraza quien fue prefecto de la comunidad, Fabián
Parra y Clemente Bolívar entre otros, esta era la
calle más poblada.
La primera jefatura (prefectura) funciono en la calle La Estación
en una vivienda de dos pisos que la construyeron los hermanos Guzmán, con techo
de zinc y de paredes de tabla de huano. La solidaridad caracterizaba al
pueblo visto que cuando uno de los miembros de alguna familia se encontraba
enfermo periódicamente lo visitaban y entre ellos se recetaban plantas
medicinales que atacaba a la enfermedad que tenía. En caso de muerte aún más se
sentía la solidaridad, todos estaban en el velorio como también en el entierro,
y durante la novena, tenían la creencia de que el que va al primer rezo tiene
que ir hasta el último, de lo contrario el difunto no lo dejaría
dormir; a partir del día en que ya la persona muere los familiares (personas
adultas) guardaban luto con ropa de color negro y blanca, a los niños los
cruzaban con una trenza negra, una en la mano derecha y la otra en el pie
izquierdo hasta el día de la última noche. Este último día el rezandero hace
tres (3) rosarios, cuando rezan el ultimo tenían que estar todos los familiares
del difunto en la sala donde se encontraba el altar, no se podía salir de allí
hasta que no terminaran de rezar. En el transcurso de este último rezo tomaban
los frascos con velas y culminaban de rezar dándole la vuelta a la casa por
fuera. Después en la mañana todos los familiares tenían que ir al cementerio a
llevar las flores que contenía el altar. Cuentan que si el rezandero se
equivoca en el rezo, o si se encendía el altar eso significaba que otra persona
moría.
CARACTERÍSTICAS SOCIAL
Las comunidades con rangos característicos de los africanos fueron
fundadas por quienes descendían de las diversas civilizaciones que llegaron
secuestradas desde el continente africano, con una población semis analfabeta.
Dos eran los hombres más influyentes económicamente; hablamos de Doroteo
Ilarraza y Valentina Bolívar.
El gentilicio no es el académico Farriareño sino el popular como
el Farrialeño.
Gente humilde, sencilla, pacifica, hospitalaria, solidaria, respetuosa y
arraigada a su terruño; practico de manera empírica autóctona al desarrollo
endógeno y el socialismo del amor donde se practicaba el trueque con un respeto
increíble.
En el año 1936 establecen el alumbrado público a través de un motor o
planta eléctrica ubicada en la calle La Estación, siendo el operador Juan de la
Cruz Sánchez, quien luego muere quemado.
Con el transcurrir de los años se cambian los nombres de las calles y se
fundan más. La calle Real pasa a llamarse Libertador, la Tronconero pasa a ser
la calle Páez, La Estación es ahora La Bolívar, La Democracia pasa a ser
la Negro Primero, luego se funda la calle la Iglesia por los López –
Parra, la calle Urdaneta y la Olearis. La población fue creciendo
muy aceleradamente y se fundó Barrio Nuevo en el año 1977 con dos calles y las
transversales; una que comunica con la Diablera que es la calle Trejo, cuyo
fundador llevaba por nombre Juan Trejo. Al mismo tiempo se forma La Diablera
con una calle nombre que recibió por los prejuicios de los habitantes por
tratarse de personas de otras latitudes, las primeras construcciones fueron
hechas de madera (tablas de guano o mapora) y bahareques, en la actualidad
todavía se mantiene la misma con 19 familias, 28 femeninas, 31 masculinos, con
un total de 59 personas.
En 1987 se funda el barrio Carlos Andrés Pérez, con dos calles y dos
avenidas transversales una comunica con el sector el esfuerzo, en donde habitan
33 familias, 58 femeninas y 57 masculinas, para un total de 115 personas.
En 1991 la señora Elena Quiñones en compañía de Marlen Osorio, Lorenza
Camacho, Carmen Martínez, Silvia Solís, Petra Santana y Juan Oriol, empiezan
una lucha para conformar el barrio Luis Saya. Empezando con la invasión de una
hectárea de terreno propiedad del señor Luis Saya. Fue una lucha constante ya
que el dueño antes mencionado se resistía a cederles el terreno, pero ellos no
se dieron por vencidos, a pesar de recibir maltratos por parte de
la guardia nacional, siguieron la lucha y lograron que en 1993 el señor Luis
Saya les donara la hectárea de terreno que este sería utilizado para la
construcción de vivienda. En ese mismo año el señor José Luis
Aranguren les dona dos hectáreas más. Viendo este logro se les
suman a la lucha 150 personas, en su mayoría mujeres. Se organizaron como ONG
Asociación Civil Luis Saya y colaboran cada uno con la cantidad de 15 mil
bolívares para la compra de 1¼ hectárea de terreno, pero el dinero
recaudado no les alcanzaba, entonces acudieron al señor Antonio Rojas que para
solicitar su ayuda, ya que para aquel entonces era el alcalde del
municipio Veroes, completando así 4 1/4 hectárea. Los primeros
habitantes de este sector fueron 6 familias entre ellas Juana Sequera,
Yuleima Barboza, Felipa Yedra, Doris Castillo, Yula Vivas y Alis Palencia. En
el 1994-1997 se construyen las primeras 11 casas con la ayuda de Nelson
Suarez gobernador del estado para la fecha y el IVE, 1997-1998 se
construyen 17 viviendas más. En el gobierno de Eduardo Lápiz, lograron que les
construyeran 11 casa, por auto construcción. En el 2003 les colocaron el
acueducto (aguas blancas). El 2007 colocaron la electrificación y
alumbrado público, con el gobierno municipal de santos Aguilar. 2008 se
conforma el consejo comunal que tiene por nombre LA UNIDAD DE LUYIS SAYA. En el
2009 se construyó la casa comunal donde realizan diferentes actividades. En la
actualidad sigue la lucha por la consolidación de este sector con la señora
Helena Quiñones liderizando todo este proceso.
En 1993 se comienza una lucha de rescate de tierras para la
construcción de unas casas en el sector que lleva por nombre “EL ESFUERZO”
estando al frente la señora Carmen Parra con un equipo de mujeres, este
fue fundado en 1995 armando 4 calles. Desde su inicio las autoridades
competentes de acuerdo al resultado de los estudios topográficos declararon que
este sector no es acto para la construcción de vivienda, pero en vista de la
necesidad que tenían las personas de obtener un techo, hicieron caso omiso a
esta advertencia y aun así lograron que les construyeran las casa, hoy en día están
viviendo las consecuencias de haber ignorado dicha información. En este
sector, habitan 97 familias, donde se encuentran 180 femeninos y 207
masculinos.
En 1998 se fundó el barrio NEGRA MATEA estando el
frente la asociación de vecinos conformada por Cesar Barrios presidente,
Sabino Bueno secretario de reclamo, Domingo Landinez vocal, Carmen Parra, Elena
Quiñones entre otros.
En el 2010 ya cuenta con los servicios de luz, aguas blancas, cloacas.
El preciado líquido es suministrado a los habitantes de ese sector atreves de
un tanque elevado, que fue gestionado y ejecutado por el consejo comunal José
Joaquín Veroes, también existe un estantero de gas comunal, están organizados
en consejo comunal. En la actualidad tiene 64 familias, 127 femeninas y 128
masculinas para un total de 255 personas que hacen vida activa en este sector.
La cultura de esta comunidad esta
representada en las manifestaciones culturales de la región las cuales están
ligada a las expresiones “Afro” en combinación con elementos hispanos, de
allí viene las fiestas de San Juan Bautista, San Pedro, Nuestra Señora de
Lourdes patrona de la comunidad de Farriar, y el Velorio de la Cruz de
Mayo.
El patrimonio cultural es
sumamente rico, si se toma en cuenta que es uno de los municipios del estado en
que persisten grandes manifestaciones.
El Municipio Veroes
Constituido por una amplia zona extendida en las riberas del Río Yaracuy y la
ladera sur de la Sierra de Aroa, en el municipio Veroes encontramos comunidades
importantes como Farriar (capital del municipio), el chino, Agua Negra, La Pica
del Chino, Taría y Palmarejo. Conocida como la "Zona Negra" por ser
asentamiento de la más pura cultura negroide del Estado, dando origen a las
fiestas de los Tambores de San Juan Bautista, expresión folklórica
representativa del Yaracuy. Su vía de acceso se encuentra en perfectas
condiciones, contando con el nuevo tramo de la Autopista Centro-Occidental
Marín-El Chino.
Sus comidas elaboradas a base
de plátano y su artesanía, fundamentada en la elaboración de pilones, conservan
los elementos más intrínsecos de la cultura y el folklore yaracuyano. Tierras
cultivadas de caña de azúcar y plátanos, abren sus puertas para que el turista
aprecie los valores culturales con que cuenta esta localidad.
En el municipio veroes desde
hace más 200 años de tradición, se celebran las fiestas religiosas que se
realizan en cada comunidad cada mes del año en honores a cada santo de las
iglesias.
En la comunidad del chino se
celebra cada 10 y 11 de noviembre en honor al santo patrón san Martin de tours.
El 10 se le hace el velorio desde la 6 de la tarde hasta el amanecer el 11 se
saca el santo de la iglesia a la 4 de la tarde y se pasea por toda la comunidad
luego se regresa a la iglesia y desde allí comienza la fiesta por esa misma
calle hasta el amanecer.
En la comunidad de farriar se
celebra en honor a la Virgen de Lourdes los días 13 y 14 de febrero.
En la comunidad de palmarejo
se celebra en honor a la virgen santa Rosalía los días 5 y 6 de agosto.
En la comunidad de agua
negra se celebra en honor a la virgen de la caridad y al santo san Nicolás los
días 7, 8, 9,10 de septiembre.
En la comunidad de Taria
se celebra en honor a la virgen dé la mercedes 23 y 24 de septiembre.
En la comunidad de la olla se
celebra en honor al santo san Nicolás 19 y 20 de junio. Y así entres las otras
comunidades del municipio.
ARTESANÍA DEL
MUNICIPIO VEROES.
(En el municipio veroes se
trabaja mayormente con la cepa de plátano).
Mata de plátano: Es
una planta de 2 metros que produce frutos.
Hoja de plátano: Esta
se utiliza para realizar vestidos de muñeca, flores y para hacer su réplica de
la mata de plátano cuándo está seca.
Roetes: Este
se hace con la hoja de plátano o cambur para cargar los frutos de la mata.
Cepa: Son
las capas que posee sus plantas, desde el tallo hasta la hoja con ella se hacen
diferentes trabajos artesanales como. Muñecas, cabellos para las muñecas,
imágenes, flores, carteras, gorras, sombreros, tapetes, tambores en pequeños
tamaño entre otros.
GASTRONOMÍA DEL
MUNICIPIO VEROES.
Sacuso: Es
un plato típico del municipio veroes que al igual que los cantos loangos
provienen del Congo. Este plato esta compuesto de peces de rio, aliños
verdes y se envuelven en hojas de plátano, cambur y luego se cocina sobre la
braza.
Churuchuchu: Es
un dulce de platino maduro el cual se prepara con azúcar (papelón) y especies
dulces (canela, cubito, guayabita) y se cocina de 10 a 12 min.
Torta de cambur: Es
un postre que se hace con cambur cuyaco la cual es preparada con azúcar, harina
de trigo mantequilla.
Funche de plátano: Es
un alimento que en una época sirvió a nuestros ancestros y en la actualidad
sique siendo preparado por algunas personas. El funche es un alimento de ricas
proteínas para niños y adultos.
La hallaca de
angú: Es un postre que se prepara con plátano
maduro, coco rayado, harina de trigo y especies dulces.
Sopa de corroncho: Es
un hervido que se prepara con un pescado llamado corroncho, ocumo, ñame y
aliños verdes.
FIESTAS Y CELEBRACIONES IMPORTANTES:
La comunidad de Farriar Municipio Veroes, todos los años se hacen
las celebraciones respectivas de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, entre
estos tenemos:
11 de Febrero: fiesta del Santo Patrono: (Nuestra Señora de Lourdes).
3 de Mayo velorio de la cruz
24 de Junio día de San Juan Bautista.
28 de Agosto encuentro de Bandera.
5 de Noviembre Autonomía de Veroes.
MANIFESTACIONES CULTURALES
REPRESENTATIVAS
11 de febrero: Conmemoración a nuestra señora de Lourdes patrona de la
comunidad de Farriar Municipio Veroes Estado Yaracuy, que
es la guía espiritual.
3 de mayo día de la cruz
El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones
culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en
generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
24 de junio día de san Juan Bautista.
La Parranda de San Juan Bautista que se celebra los 23 y 24
de Junio es la más resaltante ya que aquí converge toda la Comunidad.
30 de agosto encuentro de bandera.
Es una tradición del municipio Veroes, que indica el final de la
temporada tamborera, que inicia el 1° de mayo, pasa por San Juan
Bautista y culmina el 30 de agosto día de santa Rosalía, en esa
manifestación se hace el silencio de los tambores, donde cada quien entrega su
bandera, simbolizando el reposo del guerrero, luego de un letardo ritmo
musical.
5 de noviembre autonomía de Veroes.
El 5 de Noviembre de 1993 se erige el actual Municipio
Veroes con plena autonomía y se elimina la figura de los Distritos.
MITOS Y LEYENDAS
Unos de los mitos más
conocidos en el municipio veroes son.
·
La sayona: Según
dicen las persona mayores que es un espanto de mujer que llora en la
época de semana santa en todas las comunidades
·
El celaje: Cuenta
la señora Yolanda estanga que es una sombra muy grande que nadie sabe
describirla solo deja huella de tres dedos muy largos Y por la forma de ella se
supone que es un animal muy grande.
·
El hombre y el tigre
·
Pedro y el sancuo
·
·
PERSONAJES:
· A
lo largo de la historia en esta Comunidad se han destacados grandes personajes
en diversas áreas entre los cuales podemos citar:
· Vladimiro Gutiérrez, quien en vida fuera un gran beisbolista de la Comunidad de
Farriar Municipio Veroes llevando muy en alto al Municipio como también
al equipo estrellas de Veroes al cual represento muy orgullosamente.
· Georgina
Graterol, comadrona, cantadora de luangos a san Juan Bautista, cantadora de
decimas de sangueos y sirenas, trabajadora del campo.
· Juan
de Mata Rengifo, fue el principal artesano del sector, tallaba madera, hacia
pilones, bateas.
· Torivia
Bolívar, era la partera y rezandera de la Comunidad, no solo de esta si no que
también atendió a las otras Comunidades cercanas
· Apolinar
Ilarraza, diputado del congreso nacional, político revolucionario y luchador
social e intelectual
· Pedro
Nolako Landinez, fue gran trabajador de la tierra y escultor.
· Dixon
Rojas, en cuanto a este personaje es poeta escritor y abogado.
· Joasmer
Montero, igualmente fue otro gran beisbolista y amante a la parranda de
san Juan Bautista.
· Úrsula
López. Cultora popular parrandera de san Juan Bautista experta en sirenas.
· Calixta
Ortega cultora popular parrandera de san Juan Bautista excelente
bailadora.
· Antonio
Barboza, cantante, percusionista de la parranda de san Juan Bautista.
· Esteban
Graterol, Rey de la Guaracha en los
pueblos del Municipio José Joaquín Veroes en el Estado Yaracuy, conocedor de
los Cantos de los Romances, Estribillos a la Cruz de Mayo y a los Santos de la
Iglesia Católica, el canto del aguinaldo con la entonación Veroense, el
único que sabe del Romance de “Juguetes” que antiguamente se realizaba en los
Velorios de Niños “Angelitos” muertos.
· Gustavo
Suarez, nació en Palmarejo en el año 1963, poeta, escritor, compositor,
cronista del Municipio, cultor popular, político.
· Surbis
Landinez Licenciada en Educación Misión Cultura (mención desarrollo
cultural) luchadora social, activista política, impulso en el municipio la red
de mujeres afrodescendientes y afro venezolanas, cantante, rezandera.
· William
Sequera. Licenciado en Educación Misión Cultura (mención desarrollo
cultural), Conocedor de la historia local, cantautor, compositor, escritor,
poeta, sanjuanero por tradición, percusionista.
· Otros como: Cesar
Barrio, Sabino Bueno, Carmen Parra, Narcisa Landinez, Reyes Landinez, Domingo Landinez, Elena Quiñones.
·
Los primeros luchadores sociales
fundadores de la primera junta de vecinos y participantes en la lucha por la
Autonomía del Municipio Veroes, algunos de ellos aun se mantienen en la lucha
social.
· Evelio
Rodríguez. Deportista, político, luchador social.
· Antonio
Rojas político, primer alcalde del municipio Veroes.
· Cruz
Mora: Política, luchadora social, primera mujer reelecta a concejal del
Municipio Veroes.
CULTORES
DE LA COMUNIDAD DE PALMAREJO
Evangelista
Chirino: Nació
en palmarejo el 22 de octubre del 1929, practica la agricultura, prepara
remedios casero, vive en lo calle sierra maestra de Palmarejo municipio Veroes.
Eulalia
Quiñonez: Nació
en san Felipe, el 12 de diciembre de 1941, tiene 68 años,es bailadora de tambor,
practica la agricultura y la gastronomía de la comunidad, tiene ocho hijos y vive en la calle principal de Palmarejo.
Isabel García: Nació
en la Comunidad de Palmarejo el 19 de noviembre del 1927. 86 años de edad,
agricultora, recita poesía y prepara remedios caseros, Sus padres Tomasa García y Manuel Quiñonez.
Números de hijos 7. Esposo Leobardo Chirinos. Y vive en la comunidad de
Palmarejo.
María
Quiñonez: Nació
en san Felipe el 01 de noviembre del 1934,
79 años de edad, eabora remedios caseros y gastronomía de la comunidad, Vive
en Palmarejo. Sus padres: Damacio Ortegas y Dolores Quiñonez ambos nacieron en Agua Negra. .
Magali
Margarita Noguera: Nació
en santa Inés del Estado Lara el 02 de agosto del 1966, tiene 47 años de edad,
es artesana y agricultora, sus padres Francisco Castellano y Rosa Noguera de
Castellano ambos nacidos en el estado Falcón.
María
Marbelis Quiñonez: Nació
en San Felipe el 16 de octubre del 1975, vive en la Comunidad de Palmarejo, es
compositora, cantante y bailadora de tambo. Sus padres Juan Gutiérrez y maría
quiñones nacieron en Agua Negra y San Felipe, saberes de los padres:
agricultor, elaboración de remedios caseros y gastronomía.
Emili
V. Ortega Q: Nació
en San Felipe el 29 de julio del 1999, es cantante de tambor. Sus padres: Víctor
Omar Ortega y Marbelis Quiñones nacieron en San Felipe y viven en Palmarejo.
Saberes de los padres: albañil y compositora, cantadora, bailadora de tambor.
Julia Sevilla: 77
años de edad, nació en Palmarejo, hija de Pablo Barbosa y Simplicia Sevilla, el
papá de Palmarejo y la mamá del Cienego. Siembra caraota, yuca, plátano, ají,
tapirama, malojillo, sábila, orégano.
Excelente reseña le felicito. Aun faltan personajes tales como eloy Sevilla y sebastina Sevilla.
ResponderEliminarPongan tradiciones de veroes
ResponderEliminarNecesito es las actividades religiosas de héroes
ResponderEliminarNecesito como se prepara la bebida sanjuanera
ResponderEliminaruwu
ResponderEliminarMe encantó. Saludos desde Chivacoa.
ResponderEliminarMe encantó. Saludos desde Chivacoa.
ResponderEliminarMe encantó. Saludos desde Chivacoa.
ResponderEliminarY años después, me encuentro con esta maravillosa reseña, que ahora mismo voy a tomar como fuente para una asignación de primaria. Muchísimas gracias, querido José Miguel!
ResponderEliminarExcelente la informacion es muy completa y detallada, gracias.
ResponderEliminarcoloquen las culturas
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